* Programa de Prevención Juego de Llaves de la Asociación Proyecto Hombre para los grupos de ESO (a desarrollar en las tutorías de la ESO a lo largo del curso por parte de los tutores); seguimiento por parte de la orientadora en la hora semanal de reunión de tutores, orientadora y Jefatura de Estudios
* Programa de Educación Emocional, impartido por dos madres del AMPA del Centro pertenecientes a una asociación, para los grupos de 1º y 2º ESO a desarrollar en las tutorías, una vez durante el primer trimestre y revisable en los dos trimestres restantes tras valoración y evaluación de los resultados; esta es una línea prioritaria de actuación para este curso escolar.
* Proyecto Estigma Salud Mental, elaborado e impartido por Manuel Vega, enfermero del Centro Asistencial San Juan de Dios, para trabajar con los grupos de ESO (aún por confirmar calendario, pero será abril/mayo) la gestión del estrés, ansiedad para evitar la depresión y conductas más graves como autolesiones y suicidio; esta es una línea prioritaria de actuación.
*Programa de Educación emocional y prevención de la depresión, conductas auto lesivas y pensamientos suicidas, impartido por la Cruz Roja para 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato durante el segundo trimestre; esta es una línea prioritaria de actuación.
*Programa de gestión emocional para la prevención del suicidio, impartido por el Teléfono de la Esperanza, dirigido a todos los niveles educativos durante el segundo y tercer trimestre; esta es una línea prioritaria de actuación.
* Talleres de relaciones igualitarias en 2º ESO y 1º bachillerato impartidos por nuestro equipo de sanitarios de “La Roca”. Trabajo interdisciplinar con la profesora de Coeducación y miembro del equipo de promoción de la salud.
* “Retos saludables”, dentro de la asignatura de EF (a lo largo del curso): frutómetro, kilómetros de salud, realización de challenges, educación vial en bicicleta o patineta, recetas saludables y carrera solidaria;
* FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Talleres de Primeros Auxilios y RCP para 2º bachillerato y 4º ESO. Además, jornada de formación práctica para el profesorado sobre esa misma temática en el centro de salud “La Roca” 17/11 (ya realizada).
*FORMACIÓN DEL PROFESORADO: colaboración conjunta con el Programa PROA + para la formación del profesorado por la tarde ( en octubre y ya realizada) en la planificación y ejecución de un ESCAPE ROOM dentro del bosque mediterráneo escolar con la finalidad de desarrollarlo posteriormente los tutores en su hora de tutoría con su alumnado como una actividad física de ocio al aire libre, en contacto con la naturaleza.
*FORMACIÓN DEL PROFESORADO: realización de una curso organizado por Cruz Roja y destinado al profesorado sobre un taller básico de emociones para poder gestionar con el alumnado en el aula situaciones de ansiedad con estos últimos
* Visibilización de las personas con Discapacidad, con motivo de la efeméride del 3 de diciembre: – realización de trabajos por parte del alumnado, guiados por el profesorado participante de las distintas áreas, donde se reflejen personas que han destacado en esas disciplinas y que presentan alguna discapacidad (ciencias, literatura, artes, deportes…); (2º y 3º trimestre) – realización de actividades conjuntas en educación física (juegos tradicionales) el día internacional de la discapacidad con 1º ESO C (2/12).
* Actividades de uso del Huerto ecológico del Centro, a lo largo de todo el curso, a desarrollar por el profesorado de Biología y Geología en 1º ESO y 3º ESO y en coordinación con el Programa Aldea, para el alumnado de la asignatura y el alumnado de las Aulas Específicas. Siembra, cuidado, mantenimiento y recolección de verduras. Investigación previa de las hortalizas a cultivar y su proceso de cultivo, beneficios de dichas verduras y hortalizas. Trabajo conjunto con EF (posturas, músculos ejercitados, …), Física y Química (fertilizantes, fungicidas, …) Tecnología (herramientas simples: uso correcto y aplicaciones)
* Talleres de Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco (vaper, cachimbas y cigarrillos electrónicos) y otras sustancias (adicciones) en 2º, 3º y 4º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito; esta es una línea prioritaria de actuación para este curso escolar.
* Talleres de Educación Vial, a través de la DGT y Policía Local para el alumnado de 4º ESO (aún por confirmar y concretar en el tercer trimestre); actividades trabajadas conjuntamente con EF, EPV, Lengua Castellana y Tecnología en la creación y rotulación de señales de tráfico y creación de un pequeño circuito en el instituto para hacerlo en bicicleta o patineta eléctrica. Sistema de puntos controlado por los alumnos de bachillerato.
*Talleres sobre alimentación saludable y actividad física para 1º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito (7/11)
*Hábitos de vida saludables para 3º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el primer trimestre
*Haciéndote mayor para 1º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el primer trimestre
*Higiene del sueño, postural y bucodental para 3º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el segundo trimestre
*Talleres de educación sexual para 3º y 4º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el primer trimestre
* Charlas del Programa Director, impartidas por la Policía Nacional sobre acoso escolar para 1º y 2º ESO (18/10) y ciberacoso para 4º ESO (por determinar en el 2º trimestre)
*Asesoría: en viernes alternos y durante todo el curso de 10:15 a 11:45 el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito realiza sesiones de asesoramiento personal a todo el alumnado del centro, sin cita previa. Los alumnos interesados bajan a un despacho habilitado para ello y expone sus preocupaciones, siempre relacionadas con las líneas de actuación del programa Forma Joven.
*Talleres sobre riesgos en los videojuegos, impartidos por la Asociación de Consumidores en 4º ESO (23/11).
*Talleres sobre inteligencia emocional por varias asociaciones como Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja y otras por determinar, a lo largo de todo el curso, para 3º ESO, 4º ESO y 1º bachillerato, con la finalidad de prevenir la ansiedad, el estrés, la depresión, conductas autolesivas y suicidio. En estos momentos no ha podido cerrarse ningún taller para el primer trimestre, pero es una línea prioritaria de actuación. Ya se han establecido reuniones con la Cruz Roja y Teléfono de la Esperanza. Se trabajará durante el segundo y tercer trimestre de manera continuada.
*Aprovechamos efemérides para la realización de diversas actividades: día de la eliminación de la violencia de género 25/11 (grabación de un corto por el departamento de Música con el alumnado y exposición en todas las clases del mismo a las 10:30), de la discapacidad 2/11 (juegos tradicionales conjuntos con 1º ESO durante la clase de EF), día de la paz 30/1 (realización de un certamen artístico-musical a nivel de centro en el pabellón con la colaboración de los alumnos y los departamentos de Música y EPV), día del medio ambiente 5/6 (elaboración y exposición de un trabajo de los alumnos de 2º y/o 3º ESO en la materia de FyQ sobre el impacto de las energías no renovables sobre el medio ambiente), día contra el acoso escolar 2/5 (realización por parte de los alumnos de ESO de un rol-play o pequeña obra de teatro en el salón de actos, dramatizando una escenificación sobre acoso escolar), día Mundial contra la depresión 13/1 (grabación en la radio escolar de una entrevista a un experto sanitario sobre ansiedad y estrés juvenil y posterior difusión en diferido en un canal vía internet) y día Mundial contra el tabaquismo 31/5 (redacción en el periódico escolar de un artículo por parte de los alumnos sobre los efectos perjudiciales para la salud de las cachimbas y vapers)]