LOCALIZACIÓN Y   DATOS DE CONTACTO

Avenida Arroyo de los Ángeles 138, 29011. Málaga

Teléfono: 951298390

Email: 29700102.edu@juntadeandalucia.es


SUPERFICIE

Ocupa una superficie de unos 13.000 m2  siendo la zona edificada de 1.600 m2. Está emplazado en una zona llana a los pies del Cerro de los Ángeles o de Miraflores. En este lugar existía un Psiquiátrico (entonces Casa de Reposo) que  fue demolido en 1983 quedando únicamente la caseta de los conserjes localizada donde ahora está el Gimnasio.

NUESTRA HISTORIA

Nacimiento. Factores. El  I.E.S. “Miraflores de los Ángeles” nace en respuesta a las necesidades  de escolarización de la populosa barriada de Miraflores de los Ángeles y barrios colindantes, cuyos estudiantes se tenían que desplazar muy lejos para cursar el antiguo B.U.P. y en el contexto del extraordinario impulso que había experimentado la educación en nuestro país a raíz de la extensión de la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 16 años. De hecho, anteriormente a 1987, se produjeron numerosas manifestaciones populares revindicando un Instituto para la barriada. Como consecuencia de ello, en septiembre de 1987 se crea y empieza a funcionar en la barriada una Extensión del I. B. “Nuestra Señora de la Victoria” (conocido popularmente como Instituto de Martiricos). Esta Extensión se ubicó, provisionalmente,  en  un pabellón  cedido por el Colegio Gibraljaire (colegio privado concertado). En Julio de 1988 la Extensión pasó a ser Instituto independiente continuando en el mismo lugar hasta tanto se construyera un edificio nuevo para él.

En la imagen puede verse la Clínica Los Ángeles, situada bajo el actual asilo

 

Mientras tanto, la Junta había conseguido  la cesión gratuita de los terrenos de la recientemente demolida Casa de Reposo por parte de su  dueño y director, el Doctor D. Pedro Ortiz Ramos, que puso como condición que se dedicaran a uso social. Tras un desacuerdo inicial sobre qué se entiende por “uso social” la Junta de Andalucía consiguió que D. Pedro aceptara el uso educativo de dicho suelo como “uso social”. En el año 2014 el Instituto colocó una placa junto a la entrada en honor y reconocimiento de este Doctor.

Así, en 1989 se empezó a construir el instituto, para lo cual, entre otras cosas, hubo que reforzar las márgenes del Arroyo de los Ángeles que bordean el Centro, por evidentes motivos de seguridad ante sus crecidas.   Las obras fueron rápidas y en septiembre de 1990 se inauguró el nuevo y actual edificio, y comenzó el primer año de curso académico. Actualmente se imparte aquí Educación  Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias e Ingeniería  y  dos Aulas Específicas
 

NUESTRO BOSQUE:   ÚNICO PULMÓN VERDE DEL BARRIO DE MIRAFLORES.

Es interesante hacer una mención  a la flora que rodea el Instituto, sobre todo en su parte noreste. Inicialmente aquí existía una vegetación de diferentes árboles como palmeras, eucaliptos, olivos y pinos piñoneros. Sin embargo, desde sus comienzos un grupo de profesores, sobre todo del área de Ciencias Naturales,  en colaboración con alumnos,  se propusieron crear un bosque autóctono con una finalidad didáctica.  Gracias a este encomiable esfuerzo, lograron crear un bosque formado por especies tanto autóctonas como ornamentales propias del bosque mediterráneo mayoritariamente: alcornoques, encinas, quejigos, algarrobos, acebuches, lentiscos, adelfas, olivos, álamos, madroños, lavanda, romero, cornicabras, pino carrasco, pino piñonero… Hay también algunas especies que no son propias del bosque mediterráneo pero que se han adaptado gracias a las buenas condiciones y al clima: transparentes, árbol del fuego, parkinsonia, eucaliptos… En fin, se pueden contabilizar hasta unas 70 especies diferentes. Verdadero milagro en tan pequeño espacio. Merece la pena destacar que este bosque es prácticamente el único pulmón verde del Barrio de Miraflores, donde ha primado la especulación urbanística sin ninguna preocupación por los espacios verdes. Los únicos elementos verdes que existen son  los árboles que encontramos en algunas plazas y  en las aceras de algunas calles.

NUESTRO IDEARIO

  1. Educación integral, que forme ciudadanos/as capaces de desenvolverse en la compleja realidad actual, participando democráticamente y con autonomía de criterios en la vida comunitaria.
  2. Formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  3. Sensibilización, por parte de toda la Comunidad Educativa, acerca de la importancia de la introducción de la educación en valores (responsabilidad, solidaridad, tolerancia, sentido de la justicia) en el conjunto de los objetivos y contenidos de la enseñanza.
  4. Adquisición de estrategias de trabajo intelectual y hábitos de estudio que faciliten la progresiva autonomía en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  5. Fomentar la igualdad real de oportunidades, llevando a cabo una formación personalizada, adecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades individuales y estableciendo medidas compensatorias ante la detección de dificultades de aprendizaje.
  6. Llevar a cabo un proceso de orientación escolar y profesional que favorezca el autoconocimiento y la madurez personal de alumnos y alumnas, y que les facilite el acceso a estudios posteriores o la incorporación al mundo del trabajo.
  7. Utilizar las instalaciones, recursos y materiales con los que cuenta el Centro, y su espacio físico con autonomía y responsabilidad, respetando las normas de funcionamiento y conservación.
  8. Implicación de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la organización y gestión del Centro, potenciando especialmente la representatividad del alumnado y la familia, y la coordinación del profesorado en general.
  9. Cooperación en la creación de un clima de convivencia y comunicación, como resultado de unas relaciones basadas en el trato respetuoso y efectivo, en un marco de libertad y solidaridad entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  10. Propiciar la relación con el entorno, buscando la corresponsabilidad de toda la Comunidad Educativa en la conservación del medio y la prevención de los problemas ambientales, como elemento determinante de la calidad de vida.
  11. Propiciar el desarrollo de iniciativas encaminadas a potenciar las manifestaciones artísticas y culturales, así como los hábitos encaminados a la conservación del patrimonio cultural andaluz y español.
  12. Interesarse por los problemas que afectan a individuos y grupos sociales, e implicarse en proyectos orientados a alcanzar modos de vida más justos y satisfactorios para el individuo y la humanidad.
  13. Potenciar hábitos y conductas que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida, con especial atención a las actividades deportivas, así como unas relaciones personales basadas en el desarrollo de la autoestima y la valoración de las demás personas.
  14. Valoración y respeto hacia la diversidad, superando cualquier tipo de discriminación, sea por razón de sexo, origen, raza, situación social, competencia intelectual o creencias. Respeto a las diferencias individuales, estableciendo los mecanismos necesarios para la total integración de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, ya sea por causa física, psíquica o sensorial.
  15. Formación en el respeto a la diversidad lingüística y cultural, entendiendo ésta como derecho a la propia identidad y manifestando actitudes de tolerancia y respeto hacia formas culturales, opciones y/u opiniones distintas