Erasmus

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

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El IES Miraflores de los Ángeles cuenta con la Acreditación Erasmus para el periodo 2021- 2027, ¿qué significa estar acreditado?
La acreditación Erasmus es una herramienta para las organizaciones de educación y formación profesionales (EFP), educación escolar y educación de personas adultas que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos. La concesión de la acreditación Erasmus confirma que el solicitante ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización. Este plan se denomina plan Erasmus y es un elemento clave de la solicitud de acreditación Erasmus.
Las organizaciones que ya cuenten con una acreditación Erasmus pueden recibir un distintivo de excelencia como reconocimiento a la labor realizada hasta el momento y su compromiso con la calidad. Nuestras movilidades (intercambios con centros educativos en el extranjero) para el curso actual 2022/2023 tenemos previstas 2 movilidades de estudiantes:
1) Intercambio con estudiantes alemanes del Instituto Rosa de Luxemburgo de Berlín. Dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO. A finales de enero recibiremos a los alumnos de Alemania y nuestros alumnos viajarán a Berlín en marzo.
2) Intercambio con estudiantes italianos del Instituto “Vittorio Emanuele II” de Catanzaro en la región de Calabria. Dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato. Fechas del intercambio aún por determinar.

Biblioteca

La biblioteca de nuestro centro cuenta con un fondo bibliográfico variado en cuanto a temática, finalidad y dificultad. Cada curso escolar se nombran maestros responsables de su organización, cuyas funciones principales son:

• Facilitar un carné de la biblioteca a todo el alumnado que no dispongan de él. • Gestionar el servicio de préstamo, que tiene lugar durante los recreos, registrarlo en el programa Abies y comprobar que los libros se devuelvan en dos semanas y los DVD en una.


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• Introducir en el ordenador los datos de los ejemplares de nueva adquisición.

• Organizar actividades de animación a la lectura.  

Además del préstamo, la biblioteca ofrece otros servicios, de forma que si un profesor quiere visitar este espacio con sus alumnos y alumnas sólo tiene que asegurarse de que no está ocupado por otro grupo. En esta sala el alumnado puede leer libros, contar y escuchar historias, disfrutar de una obra de marionetas o cualquier otra actividad que el profesorado que los acompañe proponga. También existe la posibilidad de llevar material de la biblioteca al aula siempre que se necesite, dejando constancia por escrito y respetando el plazo establecido para su devolución

Escuela Espacio de Paz

Es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia, poniendo el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Aldea

Es un Proyecto de innovación Ambiental de Sostenibilidad y Cambio Ambiental, que pretende contribuir en la generación de una cultura ecológica y ambiental responsable y participativa, en nuestra comunidad educativa, hogares y entorno inmediato, con los siguientes proyectos:


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  • Proyecto Recapacicla: pretende Implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, creando escenarios que permitan la participación del alumnado, con respecto a la reducción, reutilización y reciclado de residuos, así como la acción solidaria. Para ello realizamos talleres de investigación sobre los residuos sólidos, visionado de videos, visita al vertedero los Ruices, concursos de reciclado aulas limpias.
  • Proyecto Ecohuerto: pretende aumentar la concienciación social sobre la importancia de producir de forma sostenible, utilizando métodos no agresivos con el entorno, y producir alimentos libres de compuestos químicos de síntesis, valorando la calidad de los alimentos obtenidos con estos métodos de producción pretende fomentar hábitos de alimentación saludables. Para ello hemos sembrado especies hortícolas de temporada.
  • Proyecto Semilla: pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado, y disfrute de la flora silvestre y los ecosistemas forestales mediante la creación de un vivero forestal, que sirva para reforestar y densificar nuestro bosque mediterráneo artificial. Para ello vamos a sembrar semillas forestales de algarrobo, alcornoque, encina etc., y de aromáticas, romero, tomillo, lavanda, etc.

Innicia

En nuestro centro estamos llevando un proyecto INNICIA que se desarrolla dentro del ámbito de cultura emprendedora, y en concreto desde el área artística (Este es su segundo año). Con este proyecto pretendemos hacer visible las Artes en nuestro centro, ya que la nueva ley de educación la LOMLOE la relega a un ámbito casi inexistente, poniéndola en manos de la suerte debido a su optatividad.


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También queremos poner en valor el trabajo artístico que desarrolla nuestro alumnado, y que muchas veces tiene que realizarlo fuera del horario escolar dedicando tiempo y sacrificios. También pretende ser una muestra de toda la actividad cultural que se desarrolla en nuestro centro y que queremos compartir con toda la comunidad educativa.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  • Interpretación de una pieza de flamenco (Vocal-instrumental) y creación de un montaje audiovisual.
  • Videoclip musical sobre la violencia de género.
  • Felicitación musical navideña del centro.
  • Certamen artístico musical en directo, con multitud de actuaciones, para conmemorar el día de la Paz.
  • Folclore tradicional andaluz para celebrar el día de Andalucía.
  • Actuación en directo en el Festival Municipal “Con la Música a otra parte”
  • Participación en la muestra callejera-musical “Musiqueando” en la plaza de nuestro barrio.
  • Colaboración con el proyecto “Abre el telón a tus sueños” (actuaciones realizadas en el Hospital Materno Infantil, planta de Oncología)
  • Exposiciones de artes plásticas de los trabajos realizados por el alumnado del centro.
  • Representaciones teatrales, micro teatros para el día del libro, dramatizaciones de terror en Halloween. Y un sin fin de pequeñas expresiones artísticas que se muestran a lo largo del curso.

Steam Pensamiento Computacional

El “Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula” tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado al estudio de distintos lenguajes de programación de forma que se promueva la participación del alumnado en proyectos que integren la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas en conexión con la Ingeniería, las Artes y las Humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro del ámbito STEAM.

 

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Se persigue impulsar la innovación en los centros educativos para asegurar la calidad de la educación, a través de la actualización, mejora y reconocimiento de las prácticas educativas fomentando las vocaciones STEAM de manera equitativa entre niños y niñas.

Sus principales objetivos son:

  • Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de los distintos lenguajes de programación y el pensamiento computacional.
  • Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las materias y en el proyecto de centro.
  • Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades. Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas. • Favorecer la actualización científica del profesorado en el ámbito STEAM.
  • Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

El modelo de aprendizaje competencial de la LOMLOE, se basa en la adquisición de ocho competencias, y una de ellas es la llamada COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (STEM), que hace referencia a “comprender y transformar el entorno de un modo comprometido, responsable y sostenible usando el método científico, el pensamiento matemático, la tecnología y las técnicas de la ingeniería”. La inclusión de esta competencia STEM permite a las administraciones autonómicas apostar con mayor firmeza por la integración de dicha metodología en el currículo y por la puesta en marcha de programas educativos STEM o STEAM. Sobre estos pilares, España como los países de nuestro entorno están apostando por la innovación tratando de aumentar el interés de los y las estudiantes por la ciencia y la tecnología, introduciendo en sus agendas educativas metodologías STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Aula de Cine

Aula de Cine es un programa educativo que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ponen a disposición de los centros de enseñanza andaluces con la finalidad básica de promover la alfabetización audiovisual del alumnado y el profesorado andaluz.

 

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El mundo que se han encontrado y en el que se sumergen a diario los más jóvenes es un mundo de información continua, cambiante, «líquida», de origen incierto, de durabilidad efímera. Un mundo donde la competencia digital y audiovisual es básica para el desarrollo personal y profesional donde la información mal diseñada no vale, no llega, no es.

En un mundo en red, digitalizado y monitorizado, el mundo del s. XXI, la forma de comprenderlo, de posicionarse ante él, viene dada por la interpretación y creación de mensajes audiovisuales. Es tan importante la imagen como el texto. El alumnado, la ciudadanía del s. XXI, reclama información visual. Considerar lo audiovisual como un recurso que incide en la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje es tender un puente entre la escuela y el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el alumnado.

Por tanto, la aproximación a lo audiovisual como recurso para la enseñanza exige no plantearlo como una simple prolongación del discurso verbal sino como una forma de expresión diferenciada, que implica unas específicas aplicaciones didácticas. Sin embargo, dar las herramientas a nuestro alumnado para que sepan «leer» estos mensajes no es suficiente, sino que una parte fundamental del proyecto Aula de Cine reside en enseñarles a « escribir» en este lenguaje, dotarles de los conocimientos teóricos y técnicos para que puedan formar parte de quienes escriben nuestra historia más actual, hacerles autónomos en la creación de nuevos mensajes que puedan formar parte de un diálogo global y crítico.

De igual modo, el programa Aula de Cine pretende favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, pretende impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y que nuestros jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos, al tiempo que desarrollan un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones. Pero el proyecto Aula de Cine no solo trabaja la competencia digital y tratamiento de la información, sino que a lo largo del proceso de «lectura» y «escritura» audiovisual se desarrollarán el resto de competencias, entre las que destacamos:

  • Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Competencia social y ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
  • Competencia lingüística, comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, desarrollar tanto oralmente como por escrito su producción lingüística.

Con la aplicación de la Lomloe cada centro debe enfocar el programa ante un reto que resuelva alguna problemática del centro o pueda mejorarlo en algún aspecto importante. En nuestro caso creemos que debemos hacer llegar a las familias de nuestro alumnado todas las actividades que desarrollamos, especialmente en la celebración de efemérides. Esto es debido a que a veces encontramos que el mensaje recibido en ocasiones contradictorio. Por ello queremos que las familias sean participe de este mensaje esperando que comprenda su importancia.

Investigación Aeroespacial

Es un proyecto promovido por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces al estudio y a la investigación aeroespacial aplicada al aula.

 

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Se promueve así la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimientodentro de un ámbito STEAM.

La participación en este programa permitirá al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, orientadas a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial.

Los objetivos principales de este programa son:

  • Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio y la investigación areoespacial.
  • Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.
  • Fomentar vocaciones STEAM en el alumnado.
  • Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM, hacia metodologías activas e inclusivas.
  • Favorecer la actualización científica del profesorado en el ámbito STEAM.
  • Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer en profesiones de este ámbito.
  • Reconocer la importancia de las actividades desarrolladas por las principales agencias y entidades en el marco de la investigación y la exploración espacial, sus aplicaciones en la sociedad y su impacto en la economía moderna.
  • Dar a conocer al profesorado los recursos educativos disponibles en el marco de la exploración espacial, su alojamiento y disposición de los materiales y kits de temática aeroespacial existentes a su alcance y ofrecer formación en la creación de recuros y materiales propios.
  • Dar a conocer y guiar la participación en los principales concursos en la temática aeroespacial.
  • Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte, que favorezcan la actualización científica del profesorado.
  • Guiar al profesorado en la planificación de visitas a entidades aeroespaciales, brindándole un acompañamiento que favorezca un aprendizaje más global y sobre todo más significativo.

Aula dJaque

El programa AulaDjaque pretende ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. El juego del Ajedrez favorece, entre otras capacidades: la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Desde un punto de vista emocional, la práctica del Ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

 

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Durante el curso 2022/23, nuestro centro tiene participando a 9 profesores y a cerca de 200 alumnos de diferentes niveles en el desarrollo de este programa. En este curso académico tenemos programadas muchas actividades relacionadas con el ajedrez. En concreto, tenemos actividades para conmemorar diferentes efemérides (Halloween, Día mundial del ajedrez, Navidad, Día internacional de las personas con discapacidad, Día de la mujer, …). También, se realizarán torneos de ajedrez internos y externos. Habrá actividades interdisciplinares en diferentes asignaturas (música, matemáticas, lengua castellana, cultura clásica, física y química, …). Por otro lado, nuestro programa estará relacionado con el Programa Aula de cine (a través del visionado de documentales y películas al final de cada trimestre) y con Escuela espacio de Paz (mediante un torneo online entre los centros pertenecientes a la red de dicho programa).

Steam Robótica

El programa STEAM: Robótica aplicada al aula tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes andaluces al estudio de la robótica como herramienta a la hora de elaborar un proyecto STEAM.

Se promueve la participación en proyectos que integren la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Permititirá realizar proyectos orientados a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante el trabajo cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto del uso de la robótica como herramienta, persiguiendo que el proyecto STEAM acabe formando parte del Plan de Centro.

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Sus objetivos son:

  • Facilitar la formación en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
  • Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las materias y en el proyecto de centro.
  • Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías inclusivas y activas.
  • Favorecer la actualización científica del profesorado en el ámbito STEAM.
  • Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado a las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

 

Este programa cuenta con las siguientes actuaciones:

  • Formación del profesorado: para guiar la puesta en marcha en el aula de actividades en el contexto del uso de la robótica como herramienta para la puesta en marcha de proyectos STEAM.
  • Desarrollo en el aula de las actividades propuestas mediante el acceso a recursos, actividades, kits y materiales de robótica, así como visitas educativas a entidades relacionadas con las STEAM, implementación en el centro del proyecto y su difusión a través de redes y participación en eventos.
  • Documentación y difusión del trabajo desarrollado por parte de la persona coordinadora del programa en el centro educativo.

Vivir y Sentir el Patrimonio

Es un programa que favorece el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.  El Patrimonio ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos.


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Este año, dentro del programa de Vivir y Sentir el Patrimonio, trabajaremos con la propuesta de poner en valor el faro de nuestra ciudad. La Farola, como comúnmente se conoce, con sus 200 años de historia, ha sido propuesta para convertirse en un Bien de Interés Cultural. Una categoría que sin duda merece y a la que nos sumaremos, alumnado y profesorado, realizando trabajos de investigación y difusión para promover no solo el conocimiento sobre este bien patrimonial entre la comunidad, sino también para conseguir con ello revalorizar su presencia en el skyline malagueño y profundizar en su carácter y valor como patrimonio inmueble de la ciudad.

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad del centro, también llamado a veces, Coeducación, se enmarca en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, en vigor hasta que se apruebe el III Plan, que está en proceso. Nuestras líneas de actuación son:

– Implementar planes de centro coeducativos

– Sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de coeducación

– Contribuir a erradicar la violencia de género

– Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de los centros educativos.

Master de Secundaria

El Máster Universitario en PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSENANZA DE IDIOMAS, es una titulación de posgrado que aporta la formación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El IES Miraflores de los Ángeles pertenece a la red de Centros Educativos acreditados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la realización de las Prácticas Externas de dicho Máster Universitario.

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El alumnado que solicita realizar las Prácticas en nuestro Centro suelen ser antiguos alumnos/as, muy vinculados y comprometidos con nuestra entidad que están muy interesados en realizar las prácticas con alumnado del centro donde se formaron. Un profesor/a del IES Miraflores, de la especialidad, tutoriza al alumnado del Máster. Normalmente es el propio alumno/a quien se pone en contacto con el profesorado de la materia para hacerle llegar su interés por realizar las prácticas en nuestro instituto. Llevamos colaborando con la Universidad para la realización de las Prácticas desde su implantación. Las ventajas para el centro de esta participación es que nuestro alumnado cuenta con el apoyo en el aula de otra figura, más joven y cercana, que les puede orientar desde una experiencia muy reciente, sobre los estudios universitarios. Normalmente es un referente para ellos ya que ha pasado por esos mismos pupitres y ha compartido con ellos experiencias muy similares.

Escuelas Deportivas

En la búsqueda de la formación integral de nuestro alumnado, en el presente curso volvemos a ofrecerles la posibilidad de practicar deporte en nuestro centro por las tardes. Contamos con una escuela de baloncesto, donde profesionales cualificados nos ayudarán a trabajar tanto la práctica de actividad física, como la socialización y transmisión de valores deportivos.

 

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Con nuestro proyecto vamos a ofrecer al alumnado, a través del Club de Baloncesto Puerta Oscura – Miraflores, la posibilidad de entrenar y jugar a este deporte con entrenadores cualificados y con gran experiencia. Los días de entrenamiento son los lunes y miércoles de 16.30 a 18.00 horas. Y en dichas sesiones se va a trabajar técnica, táctica y condición física, todo dentro de los valores deportivos y educativos que intentamos inculcar a nuestros alumnos/as en el día a día.

Proa + Transfórmate

El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+ “Transfórmate” que se plantea con carácter plurianual, 2021-2024, se presenta como mecanismo de ayuda financiera, fortalecimiento institucional y formativo a los centros, para apoyar y reforzar sus actuaciones durante el período 2021-2024. Dicho Programa, aprobado por Acuerdo de Consejo de ministros de 13 de julio de 2021, tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.

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El Programa tiene como eje fundamental impulsar en los centros docentes públicos con mayor complejidad educativa los cambios necesarios en su cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

Este Programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la Administración educativa y entre el centro y su entorno.

Durante el curso 2022/23, en nuestro centro vamos a llevar a cabo actividades en tres líneas estratégicas. En la línea estratégica 2 vamos a realizar la actividad palanca A230 (actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado). Dentro de esta actividad palanca llevaremos a cabo varias actuaciones, tales como: incorporación de una profesora de PT, taller de lectura comprensiva, taller de juegos de lógica, … En la línea estratégica 3 vamos a realizar la actividad palanca A308 (en mi cole cabemos todos y todas). Dentro de esta actividad palanca llevaremos a cabo varias actuaciones, tales como: taller de radio, curso de igualdad y comunicación, asistencia a una obra de teatro que trate temas de lgtbifobia y la donación de órganos, … En la línea estratégica 4 vamos a realizar la actividad palanca A401 (secuencias didácticas ODS). Dentro de esta actividad palanca llevaremos a cabo varias actuaciones, tales como: instalación de un domo de más de 5 metros de altura para el visionado de documentales en 3D sobre el protocolo de Kyoto (para concienciar al alumnado sobre el ODS 13 “Acción por el clima”) y realización de actividades en el bosque de nuestro centro (para concienciar al alumnado sobre el ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”), … Algunas de las actuaciones anteriores se relacionarán con otros planes o programas, como el IMPULSA4.

Plan de Salud y Riesgos Laborales

Plan que tiene como finalidad implantar la cultura preventiva en nuestro instituto e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y quehacer diario.

Programa destinado a promover entre la Comunidad Educativa hábitos de prevención de accidentes y problemas de salud debido a nuestra práctica laboral. Las funciones más importantes a destacar en nuestro centro son:

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  • Actualizar toda la documentación: planos, proyecto de salud laboral, rutas e instrucciones de evacuación, localización de extintores, lugares de reunión, …
  • Elaborar documentación relativas a planos, rutas y vías de evacuación cuando se abran aulas nuevas.
  • Organizar y coordinar los simulacros de evacuación o confinamiento que se realicen en el centro y grabarlos en Séneca.
  • Grabar en Séneca los accidentes que tengan lugar dentro del recinto escolar para cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Gestionar, organizar y coordinar las revisiones médicas que periódicamente organice la Delegación Territorial.
  • Reponer la cartelería y señalizaciones deterioradas y/o extraviadas en aulas y pasillos, fundamentalmente vías de escape.
  • Trasladar al Servicio Territorial de Prevención de Riesgos Laborales preguntas relacionadas con la salud de los trabajadores.
  • Trasladar al Servicio Territorial de Prevención de Riesgos Laborales todas aquellas situaciones de riesgo para la salud que hayan sido detectadas en nuestro centro.

Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar

El Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable tiene como objetivo facilitar un apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el Sistema Educativo. Se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro.

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A través de dicho Programa se establecen plazas de orientadores u orientadoras, que desarrollarán sus funciones en colaboración con otros profesionales de los servicios de Orientación Educativa. Dichos profesionales se ubicarán en los diferentes Equipos de Orientación Educativa actuando en el conjunto de centros participantes de cada una de sus zonas.

Son destinatarios del Programa los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte, que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Se prestará especial atención a los centros que muestren indicadores más altos de pobreza educativa, de rezago educativo significativo, de desconexión de la escuela, de altos índices de repetición y absentismo, de bajas tasas de idoneidad, de riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano.

En colaboración con los recursos educativos y de orientación de la zona o centro, el Programa tiene como objetivos:

• Prevenir el absentismo escolar desde Educación Primaria mediante acciones coordinadas de acompañamiento.

• Contribuir a la reducción del abandono escolar antes de finalizar la Educación Secundaria Postobligatoria mediante el diseño de propuestas formativas personalizadas y actividades de tutorización y de orientación académico-profesional incardinadas en el contexto comunitario.

• Acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

• Fomentar la toma de decisiones educativas basadas en datos y fortalecer las redes de colaboración entre los miembros y recursos de la comunidad educativa.

• Complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa o de otros que existieran en la zona, distrito o específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

En concreto, a nuestro centro asiste una orientadora, destinada en el Equipo de Orientación Educativa de nuestra zona (Málaga Norte: Palma-Palmilla), una vez a la semana (martes).

Forma Joven

Programa destinado a promover entre la Comunidad Educativa hábitos de vida saludables como por ejemplo la alimentación y ejercicio físico, la prevención de drogas, la educación emocional y afectivo sexual, el uso positivo de las tecnologías de la información y comunicación, primeros auxilios y relaciones igualitarias. Todavía están abiertas las líneas de actuación para este año ya que dependemos de la información que nos vaya llegando a lo largo del curso. A continuación, se detallan:

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* Programa de Prevención Juego de Llaves de la Asociación Proyecto Hombre para los grupos de ESO (a desarrollar en las tutorías de la ESO a lo largo del curso por parte de los tutores); seguimiento por parte de la orientadora en la hora semanal de reunión de tutores, orientadora y Jefatura de Estudios

* Programa de Educación Emocional, impartido por dos madres del AMPA del Centro pertenecientes a una asociación, para los grupos de 1º y 2º ESO a desarrollar en las tutorías, una vez durante el primer trimestre y revisable en los dos trimestres restantes tras valoración y evaluación de los resultados; esta es una línea prioritaria de actuación para este curso escolar.

* Proyecto Estigma Salud Mental, elaborado e impartido por Manuel Vega, enfermero del Centro Asistencial San Juan de Dios, para trabajar con los grupos de ESO (aún por confirmar calendario, pero será abril/mayo) la gestión del estrés, ansiedad para evitar la depresión y conductas más graves como autolesiones y suicidio; esta es una línea prioritaria de actuación.

*Programa de Educación emocional y prevención de la depresión, conductas auto lesivas y pensamientos suicidas, impartido por la Cruz Roja para 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato durante el segundo trimestre; esta es una línea prioritaria de actuación.

*Programa de gestión emocional para la prevención del suicidio, impartido por el Teléfono de la Esperanza, dirigido a todos los niveles educativos durante el segundo y tercer trimestre; esta es una línea prioritaria de actuación.

* Talleres de relaciones igualitarias en 2º ESO y 1º bachillerato impartidos por nuestro equipo de sanitarios de “La Roca”. Trabajo interdisciplinar con la profesora de Coeducación y miembro del equipo de promoción de la salud.

* “Retos saludables”, dentro de la asignatura de EF (a lo largo del curso): frutómetro, kilómetros de salud, realización de challenges, educación vial en bicicleta o patineta, recetas saludables y carrera solidaria;

* FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Talleres de Primeros Auxilios y RCP para 2º bachillerato y 4º ESO. Además, jornada de formación práctica para el profesorado sobre esa misma temática en el centro de salud “La Roca” 17/11 (ya realizada).

*FORMACIÓN DEL PROFESORADO: colaboración conjunta con el Programa PROA + para la formación del profesorado por la tarde ( en octubre y ya realizada) en la planificación y ejecución de un ESCAPE ROOM dentro del bosque mediterráneo escolar con la finalidad de desarrollarlo posteriormente los tutores en su hora de tutoría con su alumnado como una actividad física de ocio al aire libre, en contacto con la naturaleza.

*FORMACIÓN DEL PROFESORADO: realización de una curso organizado por Cruz Roja y destinado al profesorado sobre un taller básico de emociones para poder gestionar con el alumnado en el aula situaciones de ansiedad con estos últimos

* Visibilización de las personas con Discapacidad, con motivo de la efeméride del 3 de diciembre: – realización de trabajos por parte del alumnado, guiados por el profesorado participante de las distintas áreas, donde se reflejen personas que han destacado en esas disciplinas y que presentan alguna discapacidad (ciencias, literatura, artes, deportes…); (2º y 3º trimestre) – realización de actividades conjuntas en educación física (juegos tradicionales) el día internacional de la discapacidad con 1º ESO C (2/12).

* Actividades de uso del Huerto ecológico del Centro, a lo largo de todo el curso, a desarrollar por el profesorado de Biología y Geología en 1º ESO y 3º ESO y en coordinación con el Programa Aldea, para el alumnado de la asignatura y el alumnado de las Aulas Específicas. Siembra, cuidado, mantenimiento y recolección de verduras. Investigación previa de las hortalizas a cultivar y su proceso de cultivo, beneficios de dichas verduras y hortalizas. Trabajo conjunto con EF (posturas, músculos ejercitados, …), Física y Química (fertilizantes, fungicidas, …) Tecnología (herramientas simples: uso correcto y aplicaciones)

* Talleres de Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco (vaper, cachimbas y cigarrillos electrónicos) y otras sustancias (adicciones) en 2º, 3º y 4º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito; esta es una línea prioritaria de actuación para este curso escolar.

* Talleres de Educación Vial, a través de la DGT y Policía Local para el alumnado de 4º ESO (aún por confirmar y concretar en el tercer trimestre); actividades trabajadas conjuntamente con EF, EPV, Lengua Castellana y Tecnología en la creación y rotulación de señales de tráfico y creación de un pequeño circuito en el instituto para hacerlo en bicicleta o patineta eléctrica. Sistema de puntos controlado por los alumnos de bachillerato.

*Talleres sobre alimentación saludable y actividad física para 1º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito (7/11)

*Hábitos de vida saludables para 3º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el primer trimestre

*Haciéndote mayor para 1º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el primer trimestre

*Higiene del sueño, postural y bucodental para 3º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el segundo trimestre

*Talleres de educación sexual para 3º y 4º ESO impartidos por el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito durante el primer trimestre

* Charlas del Programa Director, impartidas por la Policía Nacional sobre acoso escolar para 1º y 2º ESO (18/10) y ciberacoso para 4º ESO (por determinar en el 2º trimestre)

*Asesoría: en viernes alternos y durante todo el curso de 10:15 a 11:45 el equipo de sanitarios de nuestro centro adscrito realiza sesiones de asesoramiento personal a todo el alumnado del centro, sin cita previa. Los alumnos interesados bajan a un despacho habilitado para ello y expone sus preocupaciones, siempre relacionadas con las líneas de actuación del programa Forma Joven.

*Talleres sobre riesgos en los videojuegos, impartidos por la Asociación de Consumidores en 4º ESO (23/11).

*Talleres sobre inteligencia emocional por varias asociaciones como Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja y otras por determinar, a lo largo de todo el curso, para 3º ESO, 4º ESO y 1º bachillerato, con la finalidad de prevenir la ansiedad, el estrés, la depresión, conductas autolesivas y suicidio. En estos momentos no ha podido cerrarse ningún taller para el primer trimestre, pero es una línea prioritaria de actuación. Ya se han establecido reuniones con la Cruz Roja y Teléfono de la Esperanza. Se trabajará durante el segundo y tercer trimestre de manera continuada.

*Aprovechamos efemérides para la realización de diversas actividades: día de la eliminación de la violencia de género 25/11 (grabación de un corto por el departamento de Música con el alumnado y exposición en todas las clases del mismo a las 10:30), de la discapacidad 2/11 (juegos tradicionales conjuntos con 1º ESO durante la clase de EF), día de la paz 30/1 (realización de un certamen artístico-musical a nivel de centro en el pabellón con la colaboración de los alumnos y los departamentos de Música y EPV), día del medio ambiente 5/6 (elaboración y exposición de un trabajo de los alumnos de 2º y/o 3º ESO en la materia de FyQ sobre el impacto de las energías no renovables sobre el medio ambiente), día contra el acoso escolar 2/5 (realización por parte de los alumnos de ESO de un rol-play o pequeña obra de teatro en el salón de actos, dramatizando una escenificación sobre acoso escolar), día Mundial contra la depresión 13/1 (grabación en la radio escolar de una entrevista a un experto sanitario sobre ansiedad y estrés juvenil y posterior difusión en diferido en un canal vía internet) y día Mundial contra el tabaquismo 31/5 (redacción en el periódico escolar de un artículo por parte de los alumnos sobre los efectos perjudiciales para la salud de las cachimbas y vapers)]

Programa de Acompañamiento

El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio. En el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular, imprescindible en su proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo e integración social.

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Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

El Programa se ha utilizado como instrumento para dar respuesta en los centros públicos al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano. Durante el curso 2022/23, nuestro centro tiene adjudicados 4 grupos de PROA y 1 grupo de PALI. Para la selección del alumnado se creó una comisión de selección formada por el coordinador (Manuel Bahos Farfán), la orientadora (Rocío Sanz Cabezas), jefatura de estudios y los tutores de la ESO.

En la primera semana de octubre se celebró las evaluaciones iniciales en los niveles de la ESO y se observaron alumnos que podrían ser candidatos para el PROA. La comisión de selección para escoger al posible alumnado tuvo en cuenta los siguientes perfiles: 1) Alumno/as con escaso desarrollo de habilidades instrumentales, baja motivación de logro académico y/o hábitos de trabajo inadecuados, inmadurez generalizada, y otras dificultades de integración y/o adaptación escolar. 2) Alumnos/as con desventaja sociocultural (bajas expectativas personales y sociales, bajas perspectivas escolares, …). 3) Alumnos/as con dificultades de aprendizaje (retraso escolar, escasa autonomía, dificultades en lectoescritura, cálculo, …) para seguir con normalidad el currículum ordinario de la ESO.

De las reuniones mantenidas con la comisión y tras confirmación por parte de las familias se obtuvo un listado con más de cuarenta alumnos. Por un lado, el horario del PROA se establece los martes y jueves de 16:30 a 18:30. Por otro lado, el horario del PALI se establece los martes y jueves de 16:30 a 17:30. El programa se inicia el martes 25 de octubre de 2022 con cuatro mentores (modalidad A) y un profesor del centro (modalidad B).